martes, 15 de marzo de 2016

Circuito de tres resistencias en paralelo

De igual manera que el circuito en serie, elaboramos un circuito en paralelo y calculamos su resistencia, intensidad y voltaje por medio de GeoGebra y sus herramientas, a continuación les dejo el circuito en paralelo.



Circuito de tres resistencias en serie

Por medio de la aplicación GeoGebra, realizamos los cálculos necesarios para saber la intensidad, resistencia equivalente y volts por resistencia en base a un circuito de tres resistencias en serie, el diseño del circuito fue elaborado en power point y todo lo demás hecho con herramientas que GeoGebra nos brinda. A continuación les dejo el circuito con los cálculos realizados.



miércoles, 2 de marzo de 2016

¿Qué pasa cuando un rayo impacta a una persona?

Con motivo del tema que estamos viendo en la materia de Física II, se nos dio la tarea de investigar acerca de alguna inquietud que tuviéramos con respecto a algún fenómeno que presentara electricidad o alguna carga eléctrica, el tema que les dejaré a continuación es, ¿Qué pasa cuando un rayo impacta a una persona?



Diariamente en el mundo se producen unas 44.000 tormentas y se generan más de 8 millones de rayos según el sistema de detección mundial de meteorología. El peligro puede no ser aparente: se dan casos de caída de rayos a más de 20 km de distancia del lugar en que descarga la tormenta.

Aproximadamente el 30% de las personas alcanzadas por un rayo mueren, y el 74% de los supervivientes quedan con discapacidades permanentes. Más del 70% de los fallecimientos se dan entre junio y agosto y el 92% entre mayo y septiembre. Sólo muy ocasionalmente se produce alguno en invierno.

La probabilidad de ser alcanzado por un rayo es mucho mayor en el medio rural que en el urbano. Aunque parezca increíble, sobrevive el 80% de las personas que reciben la descarga de un rayo. 

El 30% lo recibe de un teléfono, dentro de sus casas. De los sobrevivientes, el 50% queda con alguna secuela: problemas psicológicos, como miedo a las luces y al aire libre; problemas fisiológicos, como cataratas, problemas de audición, quemaduras en la piel, pérdidas de memoria. 

En el cuerpo humano, la electricidad toma el camino de la menor resistencia. Según el Dr. Phleps -de Innsbruck-, el rayo sigue principalmente la superficie de la piel, pues suele estar más húmeda, sobre todo en la montaña a causa del sudor. El recorrido del rayo puede reconocerse por vello chamuscado, quemaduras y ropas desgarradas… pero la carga también puede acceder al interior del cuerpo y afectar a los órganos vitales.


En caso de tormenta, es conveniente desprenderse y alejarse de todos los objetos metálicos que llevemos y buscar un refugio seguro. Si las descargas ya están muy cerca, tirarse al suelo pues si nos levantamos haremos de pararrayos. Evitar árboles aislados o sobresalientes, especialmente pinos, abetos o cedros.

A continuación les mostraré el caso de un sobreviviente a un aproximado de 7 impactos de rayos. 

Roy Sullivan: Ostenta el asombroso récord de haber sido alcanzado por rayos unas siete veces en su vida. Sorprendentemente, no murió a consecuencia de ello, sino de un disparo a la edad de 71 años.
Conocido como "el pararrayos humano" era guardabosques en Virginia, Estados Unidos.
  • En 1942, estando en una torre de observación, le cae el primer rayo. Pierde una uña del pie, como consecuencia de la descarga.
  • En 1969 iba conduciendo su camioneta por las montañas cuando lo alcanzó otro rayo, se le quemaron las cejas. Un año después, estando en el jardín de su casa lo alcanza el tercer rayo, quemándole el hombro.
  • En 1972, mientras trabaja, le volvió a caer otro rayo y se le quemó el cabello. En el 73, otro rayo le cae en la cabeza, lo lanza fuera de su auto, y le incendia el pelo de nuevo.
  • Estando en el campo en 1974 vio una nube muy oscura, trata de resguardarse, pero antes de conseguirlo cae su séptimo rayo, lastimándose el tobillo.
  • El último rayo lo alcanzó cuando pescaba y le quemó el pecho y el estómago, en el 77.

Roy Sullivan cayó en una tremenda depresión. En el lugar se conocía como “El hombre pararrayos” y, como es lógico, nadie quería estar demasiado cerca de este hombre tan electrizante. La gota que colmó el vaso fue un último rayo que impactó en el tendedero mientras su esposa tendía la ropa en su casa, Roy Sullivan estaba a su lado, pero afortunadamente no le paso nada. Hasta su mujer acabó por alejarse de el, y Roy acabó suicidándose con su arma reglamentaria en 1983. A día de hoy se desconoce el motivo del porqué algunas personas como Roy Sullivan atraen de este modo a los rayos.

Referencias:

Desconocido. (2013). Sabes por qué las personas atraen los rayos. Marzo 1, 2016, de Las Provincias Sitio web: http://cosaspracticas.lasprovincias.es/sabes-por-que-las-personas-atraen-los-rayos/

Caos, P. (2011). Curiosidades sobre caídas de rayos y la historia de 7 sobrevivientes. Marzo 1, 2016, de Entre el Caos y el Orden Sitio web: http://www.entreelcaosyelorden.com/2011/08/curiosidades-sobre-caidas-de-rayos-y-la.html